top of page
  • Santiago Saá

COVID y trabajo: ¿Cómo lograr un empleo durante la pandemia?

Actualizado: 28 dic 2022



Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 15 millones de empleos se perdieron durante la pandemia en América Latina. Sin embargo, aunque la empleabilidad es afectada cada día, muchas empresas han empezado a contratar nuevos talentos.

Por eso, a continuación quiero dejarte cinco recomendaciones para que tu búsqueda sea más fructífera:


1. Prepara una estrategia

La situación actual ha obligado a varios sectores a reinventarse, entre ellos: educación, salud, tecnología, han activado sus búsquedas especialmente en cargos totalmente nuevos. Así que considera explorar oportunidades en estas áreas e, incluso alimentar tu red de contactos en cada sector.


2. Construye tu Marca Personal

Si bien esto no es algo que se consigue de la noche a la mañana, hoy en día es vital trabajar en ella. Respóndete estas preguntas: ¿Cuáles son mis fortalezas? ¿Qué habilidades pueden hacer que los demás me recuerden? ¿Cómo me puedo diferenciar? Seguro, obtendrás valiosos insumos para potenciar tu marca.


3. Prepara un C.V. vendedor

En promedio, tienes 7 segundos para que tu C.V. impacte al reclutador. Por esto, olvídate de esos currículos largos y sosos, y proyecta una marca personal con una propuesta dinámica, atractiva y vendedora. Enfoca tu C.V. al cargo al que estás aplicando e incluye, solamente tu experiencia relacionada a ese puesto. ¡Haz que valga la pena leer cada palabra en tu hoja de vida!


4. No dejes de aprender

Mucho antes del inicio de la pandemia, la actualización constante ya era una práctica que generaba valor a un perfil, ahora es un must para mantenerse en competencia. Hay muchas plataformas en las que puedes aprender y obtener un certificado de las más prestigiosas universidades (algunos con costo accesible). Aquí te dejo mis sugerencias: Coursera, Edx, UniMOOC, Miriada X, Udemy, UNED.


5. Desarrolla tu identidad digital

¡Haz que los reclutadores te encuentren! No importa si te dedicas a la educación, a las finanzas o a las ventas. Debes contar con un perfil bien estructurado en LinkedIn, los contactos clave y tu participación activa, permitirán que tus oportunidades se multipliquen.


"Ojo: en LinkedIn importa más la calidad de tus contactos que la cantidad en comparación con otras redes."


Algo más, completa todos los campos de tu perfil en los portales de empleo donde estés registrado y asegúrate de responder a un anuncio de trabajo siempre que cumplas con los requisitos.

Buscar trabajo siempre ha sido retador, más en plena pandemia, por eso revístete de paciencia y sigue estas recomendaciones que seguro te ayudarán a obtener mejores resultados.


Santiago SAÁ

Socio | Human Brand





Comentários


bottom of page