top of page
  • Marco Vinicio Vásquez

La importancia de la Digitalización y la Transformación Digital en tú negocio

Actualizado: 28 dic 2022

Para iniciar este artículo es importante diferenciar el significado de digitalización y la transformación digital ya que, si bien es cierto, son conceptos relacionados, tienen un fondo diferente. La primera se basa en automatizar los procesos de una organización con herramientas, reduciendo lo manual o mecánico, mientras que la segunda, se basa en cambiar la cultura de toda una organización, tanto en la forma como se trabaja, como en la que se piensa, de ahí que los 2 conceptos deben estar unidos para su éxito.


Quiero traerles como ejemplo a LEGO, que es una empresa y marca de juguetes danesa muy reconocida por sus bloques de plástico interconectables que se mantuvo por muchas generaciones. Fundada en 1932, se dedicó casi exclusivamente a producir juguetes de madera de alta calidad en sus inicios por lo que estos fueron sus puntos más destacados.


  • 1932: Inició como un pequeño taller de muebles de madera.

  • 1942: Pasó a bloques de plástico de construcción como juguetes.

  • 70’s: Expansión en los 70’s.

  • 2004: Al borde de la bancarrota.

  • Punto de inflexión: iniciaron un proceso de transformación digital.

  • Diversificó su modelo de negocio con películas, videojuegos, juegos móviles, apps y softwares.

  • LEGO ha sabido enfocar su propuesta de valor hacia el aprendizaje y la educación.


Uno de sus productos innovadores corresponde a la metodología Lego Serious Play que es una técnica que busca facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas entre las personas, permitiendo, mediante el juego, elaborar y compartir historias, situaciones y puntos de vista. Para llegar a esto, la empresa tuvo que redefinir y adecuar su modelo de negocio para adaptarse a los cambios en los hábitos de consumidores B2C y B2B, es así que LEGO en la actualidad es un referente y caso de éxito gracias a la digitalización y transformación digital no solo en su gama de productos sino a la interna, ya sea en sus procesos operativos como en la cultura entre sus empleados.


Por lo tanto, si un emprendimiento o empresa busca digitalizar su negocio, lo primero consiste en descubrir formas de generar eficiencia, ser ágiles, aumentar competitividad y brindar una mejor experiencia al cliente, empezando a la interna para luego centrarse en su giro de negocio. Explorar opciones como conectividad entre la Big Data, Inteligencia Artificial, Block Chain, Smart Contracts, son algunas opciones para impulsar este camino.


Los 3 pasos que promueve lo anteriormente hablado y que recomiendo seguir es:


Paso 1. Transformación Digital en sus procesos internos

Paso 2. Transformación Digital de cara al cliente (Customer eXperience)

Paso 3. Transformación Digital en sus productos – servicios


Esto puede parecer muy complicado de implementar y costoso, algo que los emprendedores o pequeñas empresas no pueden hacerlo, sin embargo, la buena noticia es que tenemos muchas herramientas en el mercado que no representan inversiones altas y que son valores variables (dependiendo del volumen) y ya no fijas, volviéndose escalable, por lo que se apega al perfil de cada organización sin importante el tamaño. Les comparto estos mecanismos que les va a servir en los 3 pasos dependiendo de la etapa y su core business:


E – Signature, tener una firma electrónica es indispensable en todo servicio ya que reduce la carga administrativa, papeleo y archivo.

E – Billing, igual que la anterior, hoy en día, es conveniente tener facturación electrónica ya que facilita el control con proveedores que emitir una factura manual, incluso es más barato pagar el servicio de todo un año que el tiraje de 100 facturas físicas.

E – Storage, digitalizar toda la documentación y mantenerlo en la nube es más eficiente que tenerlo en físico, ocupando espacio y deteriorándose, accediendo desde cualquier parte del mundo.

E – Payment, botones de pago brinda facilidades al cliente y mejorará en tiempo y forma la liquidez de su empresa, como evitar proveedores morosos.

Chatbots, es prioritario tener una relación comunicacional con el cliente 24/7, los chatbox ayudan a automatizarlas sin necesidad que alguien tenga que estar siempre en línea, sobretodo para preguntas recurrentes.

E – Commerce, impulsará sus ventas desde cualquier parte del mundo y no solo desde su local físico, podrá vender mucho más.

C.R.M., le brinda soluciones a la gestión de relaciones con el cliente, su administración, cuando contactarse y todas las interacciones con los prospectos, así no perderá ventas potenciales.

E – Collaborative, estos softwares mantiene tareas grupales, evitando tener oficinas físicas ya que las mismas funciones se pueden realizar en teletrabajo sin perder productividad y manteniendo indicadores de desempeño siempre y cuando no esté relacionado a un servicio in situ.

Redes Sociales, la estadística dice y apunta a que es el futuro en comparación con la publicidad tradicional, por lo que estar en las principales redes es imperativo. Tome en cuenta la red social ideal según su giro ya sea para B2C o B2B.

Omnicanalidad, la forma de estar conectado con el cliente a través de una estrategia pero desde diferentes canales.

E – Work, es una herramienta de comunicación interna, un espacio de trabajo digital que se usa para estar en contacto con el resto del equipo, compartir enlaces y documentos, muy diferente a E – Collaborative.


Estas formas de digitalización son solo unas cuantas de todas las existentes, eso sí, las mínimas necesarias que todo negocio debería poseer y serán funcionales, dependiendo del tipo de producto o servicio que manejen y si a eso se le suma la transformación digital como cultura en su organización, estarán en ese camino esperado, así que recuerden:


“Los clientes no quieren saber que tan arduo trabajas para ellos, los clientes quieren saber qué tan fácil es trabajar contigo”.

¿Quieres saber más y como implementarlo? Contáctame.


Marco Vinicio Vásquez, Abogado, Consultor, Coach, Consultores-360, Consultores 360, Vivir la mejora continua
Marco Vinicio Vásquez

Socio | Consultores-360







 

Hozzászólások


bottom of page